Tendencias decorativas en clínicas dentales
Diseño, decoración, interiorismo, tendencias…no son palabras ajenas al mundo de las clínicas dentales. Atrás queda la imagen de la consulta inerte y aburrida de los dentistas. La vanguardia también se busca en los lugares donde cuidarán de nuestra salud bucodental.
Actualmente hay una demanda creciente de modernidad, sensación de amplitud y serenidad en las estancias que vamos a usar como clientes, se trate de un hotel, un spa, un centro de yoga o una clínica dental.
La primera impresión tiene un peso importante en la idea que el paciente se puede hacer de la clínica, el impacto positivo o negativo que tenga puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso para optar por una segunda visita.
A continuación os daremos una guía de lo último en diseño que engloba tanto la funcionalidad como la estética.
Divisores
Está claro que se necesita tener separadas las diferentes salas, pero es importante que la visión del cliente sea global y no compartimentada, generando sensación de amplitud y de información espacial.
- Divisores de vidrio: La mayor ventaja es que dejan pasar la luz sin perder sus propiedades aislantes, amortiguando los ruidos. Se puede optar por un panel de vidrio transparente o translúcido de forma total o parcial, en función de la menor o mayor necesidad de privacidad.
- Puertas correderas: Son una buena estrategia cuando se quiere tener salas que puedan necesitar de una conexión. Lo ideal es utilizar este recurso entre los diferentes boxes de tratamiento o en las salas de administración y áreas privadas de la clínica, como puede ser la zona de esterilización o de almacenaje. Las puertas correderas minimizan la necesidad de espacio de función y evitan entorpecimientos con el mobiliario y permitiendo disponer de un mayor espacio.
- Paredes de obra: Son las más aislantes, privativas y opacas. Actualmente reservadas para los espacios de aseo, de funcionamiento interno de la clínica, zonas de rayos X, laboratorio y esterilización.
Iluminación
Estamos en el siglo de los led, que nos ha abierto un mundo de posibilidades extraordinario. Sin contar con el ahorro energético que proporcionan. La tecnología led se adapta a las diferentes necesidades de las salas, para ofrecer calidad y confort para pacientes y especialistas.
- Iluminación indirecta: Es aquella que no se ve directamente ya que se coloca y se oculta tras salientes en el techo, suelo o paredes de manera que la luz se dispersa por la estancia al reflejarse por la superficie donde se ubica. Podemos encontrarla también en mostradores, recepción y demás mobiliario. Con la luz indirecta no se ven brillos de luz ni sombras permitiendo una iluminación más uniforme y delicada. Es ideal para zonas que necesiten una luz de ambiente y no una luz de trabajo. Se pueden elegir diferentes tonalidades e intensidades para potenciar el efecto deseado.
- Iluminación directa. Necesaria para los espacios de trabajo donde hace falta tener buena y confortable luz que enfoquen a un objeto o espacio.
Mobiliario
La última tendencia en mobiliario es el minimalismo. Menor cantidad, con líneas sencillas, tonos suaves y tejidos naturales. Un estilo elegante que da sensación de tranquilidad.
- Los materiales como el vidrio, el hierro, la madera natural son los más utilizados por los diseñadores para dotar al espacio de personalidad y pureza. En el tapizado de sofás, sillas o sillones, se debe evitar lo sintético y optar por fibras naturales.
- Elegir colores suaves y neutros, y tapizados lisos que darán mayor uniformidad a las salas.
- Buscar líneas suaves y sobrias que den sensación de profesionalidad
- Apostar por la ergonomía, pues el mobiliario ha de ser funcional y cómodo.
Ya sea para el diseño de una clínica dental desde la base, como para su renovación se ha de tener en cuenta las últimas tendencias en decoración, funcionalidad y estética. Garantizando así el éxito en la primera valoración del cliente.