La importancia de la iluminación
Actualmente la iluminación es un tema importante en decoración de espacios, sobretodo si hablamos de clínicas dentales, centros de salud y de estética. Hemos pasado de elegir una luz mirando solo su potencia y lugar de focalización, a estudiar aspectos como la temperatura, color, intensidad, eficiencia, ángulo… todo para que con la iluminación, no solo obtengamos la funcionalidad del espacio sino un aspecto moderno, agradable y profesional.
La iluminación se ha puesto a la vanguardia del diseño, pasando a de ser un mero sistema necesario para el funcionamiento, a ser lo que haga destacar un espacio. La iluminación puede hacer que enfoquemos nuestra mirada a un objeto concreto, que interese que miremos o puede hacer que nos relajemos mientras esperamos que nos atiendan. En cualquier caso es importante que no olvidemos el papel imprescindible que tiene y que utilizándola de la manera adecuada, dotará a nuestra clínica de un mejor aspecto y funcionalidad.
El descubrimiento de la tecnología Led ha revolucionado el ámbito de la iluminación, tanto por su eficiencia, durabilidad, versatilidad como por su bajo consumo. El ahorro económico que supone este tipo de lámparas es grande, sobretodo en centros en los que el número de puntos de luz y las horas de encendido son elevados.
A continuación detallaremos los diferentes conceptos que podemos encontrar cuando buscamos iluminación led.
- Temperatura: en el mercado podemos encontrar dos tipologías de luces led según su temperatura, las frías, de tonalidad blanca (entre 6000ºK y 7000ºK)y las calientes, con apariencia más amarilla (entre los 3000ºK a 4000ºK)y entre medias hay una amplia variedad de mayor y menor tonalidad amarilla en función de los grados.
- Lúmenes: es la cantidad de luz que irradia una lámpara, bombilla o tira led. Es importante saber que para cada tipo de uso se recomienda unos lúmenes concretos, así por ejemplo para zonas que requieran concentración se recomiendan luces con 400-500 lux (lúmenes/m2), y para ambientes que necesiten emitir sensación de tranquilidad, lo mejor son iluminaciones que no superen los 200
- Ángulo de apertura: es lo que nos indica el área que puede iluminar. Hay que tener en cuenta a la hora de ubicar los diferentes puntos de luz, que el sistema Led tiene un ángulo menor que los sistemas halógenos.
- Colores: idóneos para destacar un detalle, iluminar una zona de trabajo, ambientar una estancia… todo con la elección adecuada del color: blanco (equivalente a la luz natural), amarillo, verde, azul… la variedad es amplia.
Una vez conocemos el producto podemos darle uso utilizando las últimas tendencias en decoración para lograr la funcionalidad y diseño deseados.
Luz ambiental
Recomendada para iluminar sin focalizar, muy útiles en salas de espera, pasillos, espacios de tránsito… en estos casos hay varias técnicas decorativas que ayudan a esconder el punto de luz y maximizar el diseño.
- Iluminar las paredes con una instalación de luces en la parte superior del muro y escondidas tras un saliente. Proporciona una luz homogénea y sin sombras que ilumina toda la pared desde arriba.
- Iluminar los techos con la colocación de leds en los dobles techos. Dar diferentes alturas al espacio e instalar una iluminación indirecta hará destacar el diseño.
- Iluminar el suelo. Ideal para remarcar escaleras o pasillos, guiando así al usuario.
Para este tipo de iluminación se recomiendan luces cálidas con pocos lúmenes, para aportar calidez al espacio y proyectar tranquilidad y sosiego al paciente.
Luz directa
Es la utilizada en los gabinetes, salas funcionales, y zonas donde se necesite una buena iluminación para desarrollar un trabajo de manera eficiente y cómoda. Se debe de optar por luces frías que potencien la concentración y faciliten la tarea.
Actualmente tenemos a nuestro alcance la mejor tecnología para dotar a nuestra clínica dental de los sistemas que permitan maximizar la comodidad de los clientes y empleados así como ayudar a éstos a ejercer mejor su labor.