El mobiliario en las clínicas

El mobiliario en las clínicas

¿Que hace que las personas se sientan a gusto y cómodas cuando entran en la sala de un dentista? Es la pregunta que debemos responder al plantearnos el diseño de una clínica dental. Lograr que la primera impresión del cliente sea buena e impactante será el primer objetivo.

Ante todo lo que se busca en cualquier tratamiento médico es que quien nos atienda demuestre seriedad, profesionalidad, confianza, pero igual de importante debe ser el lugar donde nos atiendan. Existen una serie de criterios como son el diseño, la funcionabilidad, o la ergonomía que hay que tener en cuenta y que valoraremos con detalle.

Primero enumeraremos algunos errores frecuentes que solemos encontrar en clínicas y que no generan buenas sensaciones:

  • Salas de espera y gabinetes con poca luz o ésta sea de una tonalidad inadecuada. El color, la dimensión y la ubicación de los muebles nos pueden ayudar a crear un ambiente con una mayor sensación de amplitud. Así unos muebles blancos están recomendados en gabinetes pequeños y por el contrario aquellos que son más amplios pueden tener mayor libertad de acabados, tonalidades y colores.
  • Mobiliario anticuado y desgastado. Una clínica que no actualiza su mobiliario transmite la idea de falta de renovación también en sus equipos, procesos y formaciones. La imagen a transmitir siempre ha de ser la de una clínica actual y el mobiliario juega un papel importante en esa función.
  • Disposición caótica de las diferentes sala. Si tanto los pacientes como los profesionales deben de serpentear por los espacios no resulta diligente.
  • Ubicación incorrecta de los muebles. Esto provoca entorpecimiento del tránsito del personal y genera una imagen de desorden.
  • Decoración excesiva, provocando una sensación de estrés, de ruido, y en general transmite unos sentimientos negativos nada beneficiosos para un centro médico.
  • Tonalidades excesivas en las salas donde predominen los colores oscuros o demasiado vivos trasmiten sensaciones de tristeza, alteración o nerviosismo.

En una clínica dental, la estética y la funcionalidad tienen que ir en sintonía para que todos los usuarios, tantos pacientes como los profesionales que desempeñan su labor, se beneficien.

A continuación te ofrecemos algunos criterios a tener en cuenta a la hora de elegir el mobiliario más idóneo:

Funcionalidad y comodidad

Son dos aspectos que no deben estar reñidos. Todos los muebles de almacenamiento de material y/o archivo deben disponer de lo necesario para que el material esté adecuadamente organizado. Así también los sofás, sillas, sillones odontológicos, taburetes… deben ser ergonómicos. De este tipo de muebles es importante precisar un poco más:

  • En la sala de espera lo mejor es colocar varios tipos de asientos, sofás de varias plazas y sillas o butacas para una persona. También se ha de tener en cuenta que el tamaño de los cojines sea amplio para garantizar confort y comodidad. Por último es conveniente instalar una zona con asientos para los más pequeños.
  • En la zona de trabajo, tanto el profesional como el paciente, deben de disponer del sillón, silla o taburete más adecuado para facilitar la labor del profesional y garantizar la comodidad del usuario. Es recomendable que haya un asiento para el acompañante. Al igual que perchas paragüero y complementos que ofrecen comodidad al usuario para que éste se sienta cómodo dentro de la clínica.

Diseño y apariencia

La estética del mobiliario es lo que primero se aprecia. Las líneas deben ser sencillas y elegantes con una gama de colores que sea uniforme y esté en consonancia con el resto de la clínica.

Elegir tonalidades blancas o azules da sensación de frescura y limpieza. También se pueden poner colores más vivos que den alegría al espacio pero se aconseja hacerlo en sus gamas más pasteles y de manera puntual para resaltar algún detalle.

Las superficies de los muebles deben ser prácticas a la hora de su limpieza, así como duraderas y resistentes. Evitar los cantos vivos y con sistema fácil de apertura tanto de puertas y cajones, son otros detalles a tener presente.

Ubicación

Para obtener una mayor optimización del espacio lo idóneo es realizar los muebles a la medida. Se debe de dejar el suficiente espacio para permitir movilidad entre ellos y evitar que resulte difícil el paso de pacientes y especialistas. La estancia no debe estar sobrecargada o el efecto a lograr será el opuesto, pero tampoco ser pobre, pues la sensación será de vacío y frío.

A la hora de montar una clínica o de plantear su renovación se debe de apostar por muebles cuyo diseño englobe estética, funcionalidad y comodidad. Ello facilitará la labor del odontólogo y de su equipo y dará tranquilidad y comodidad al paciente. No se debe olvidar que es el usuario el que decide donde tratarse y que la primera impresión es la que cuenta, por ello dotar a la clínica de elementos estéticos y de diseño que den sensación de limpieza, calma y profesionalidad, garantizarán que el cliente decida recibir tratamiento en ella.