Estética y funcionalidad en clínicas

Estética y funcionalidad en clínicas

A la hora de diseñar una clínica dental se debe pensar en el paciente, ¿Qué busca? por supuesto, el mejor trato, los mejores servicios y la solución más eficaz a su patología, pero también se fija en el aspecto estético del lugar, pues es lo primero que capta: ¿da sensación de profesionalidad, tranquilidad, eficiencia, calma…? O por el contrario le genera inseguridad, desasosiego o duda.

El aspecto de las clínicas dentales ha cambiado, en los últimos años, de una manera muy acusada. No hace mucho que hemos tomado conciencia de la importancia de nuestra salud bucodental. Acudimos al dentista y llevamos a nuestros hijos de manera periódica y no únicamente para un momento de urgencia.

Atrás queda el recuerdo del sonido de los utensilios del profesional, el olor de los productos, las salas de espera reducidas y donde todos se sentían atemorizados ante lo que iba a suceder. Actualmente las personas consideramos que acudir al dentista debe realizarse sin temor y de manera regular para tener garantizado nuestro bienestar bucal. Este hecho ha provocado que también cambie nuestra exigencia a la hora de elegir el lugar donde recibir el tratamiento.

Por todo ello debemos utilizar las últimas tendencias en decoración de clínicas dentales para garantizar el éxito.

A continuación te ofrecemos una serie de consejos que proporcionarán una sensación positiva en el cliente:

En la recepción

Este espacio es lo primero que percibe el usuario y por ello debemos de prestarle una especial atención. Así también es una sala polivalente, debe de dar atención al paciente y también soporte al especialista. Por ello se ha de considerar varios aspectos:

  • La entrada debe ser amplia, permitiendo el paso de entrada y salida fácilmente.
  • El mostrador ha de poder acoger a los usuarios que han terminado un tratamiento y requieren la finalización del expediente y a las personas que acuden al servicio. Lo más aconsejable es que sea de doble altura, permitiendo la comodidad tanto para el paciente como para el personal administrativo.
  • El mobiliario de almacenaje es muy importante en una clínica dental, pues debe de albergar todos los expedientes de los pacientes de manera que sea fácil y cómodo su búsqueda y archivo. Se recomienda que sean de puertas con cerradura para proteger la información.
  • La iluminación ha de garantizar el trabajo del personal administrativo, recomendándose las luces Led de tonalidad blanca para evitar la fatiga visual.
  • El equipo informático ha de permanecer bien instalado en muebles que oculten el cableado.

 

En la sala de espera

Es donde el paciente, después de haber sido atendido en recepción, espera a ser visitado por el especialista. Aunque la programación de las visitas ha minimizado los tiempos de espera, es inevitable que el paciente transite por estas salas y, a veces con una demora superior a la deseada. Por ello este espacio ha de ser cómodo y acogedor, con un ambiente de calma y tranquilidad que favorezca la estancia del cliente.

  • Debe de ser un espacio próximo a la recepción, amplio y con diseño minimalista, evitando el exceso de mobiliario y permitiendo la movilidad de todos los usuarios que la usen.
  • Lo más aconsejable es optar por colocar varios tipos de asientos, como sofás de varias plazas y sillones individuales que den fluidez a la sala y apariencia cómoda.
  • Sin olvidar un espacio para facilitar la espera a los más pequeños, dotado de artículos de entretenimiento variado y de muebles adaptados a su tamaño.
  • Para ayudar a la distracción del paciente, se puede instalar revisteros con prensa y revistas de diferentes intereses, así como una pantalla de televisión e hilo musical.
  • La iluminación debe de facilitar la relajación, por lo que es mejor instalar dispositivos Led de baja intensidad y tonalidad que asemeje a la luz natural.
  • Para evitar la sensación de aislamiento se debe de optar por una separación con materiales translúcidos que hagan más amplia la sensación de espacio y permita un mayor campo de visión.

 

En los boxes

En los gabinetes o boxes prima la profesionalidad y comodidad por lo que deben de contar con todo lo necesario para dar al cliente el mejor servicio.

  • El sillón odontológico ha de tener los últimos avances en tecnología facilitando la labor del especialista y debe de conseguir que el paciente no se encuentre incómodo.
  • El odontólogo ha de tener en los boxes todo el material en muebles que permitan el orden y la comodidad.
  • Ha de contar con sillas para el acompañante y perchas o percheros para la colocación de enseres.
  • La iluminación se debe de poder ajustar según las necesidades durante la visita.

La estética global de la clínica debe de mantener una línea de diseño uniforme y coherente.

Esto se consigue:

  • Con la elección de un mismo tipo de mobiliario, sencillo y funcional. Que de linealidad a toda la clínica. No se debe dejar de lado la eficiencia, por ello se han de buscar materiales duraderos y fáciles de limpiar. Los colores deben de dar sensación de limpieza, los mejores son el blanco, el azul o el verde turquesa. La madera natural también es una buena opción.
  • Con los colores de las paredes. No deben de saturar el ambiente, lo mejor es usar el blanco y matizar detalles con otros tonos que lleven la vista a donde nos interese.

Actualmente existe un mercado emergente en clínicas dentales que hace necesario aplicar las últimas tendencias en diseño para garantizar el éxito, ofreciendo los mejores servicios y el ambiente más tranquilizador al paciente.

Etiquetas:
,